LA CREATIVIDAD COMO CURACIÓN

La creatividad es el método de AUTOSANACIÓN de la psique, es el proceso de gestación de la propia curación, la reparación de los daños internos con el reforzamiento de la autoestima y de un sentido del yo mucho más sano.

Hace unos días se estrenaba la nueva canción de Shakira , llamada «Monotonía» que tanto revuelo ha causado por el momento de vida que la rodea y con el que todos empatizamos (separación-divorcio-exmarido dejándose ver con otra mujer). Teniendo en consideración el duelo que atraviesa pero dejando de lado la esfera de «prensa rosa» del suceso, lo que más me sorprendió del estreno fue la acogida pública a su dolor, cómo la mayoría de gente aplaudía el uso que le dio a su dolor y se volcaba en dar apoyo al hecho de haber sabido sacarle rendimiento y usarlo en la reconstrucción de si misma y de su carrera vital.

Y aquí es donde me quiero enfocar, en la necesidad de beneficiarse de la creatividad como vehículo de reinvención y renacimiento, como canalización hacia la curación.

CONTENIDO!

  1. Porqué nace ser creativos
  2. La salud del ser humano se mide por su creatividad
  3. La presión y el malestar como precursores de la creatividad

1.PORQUÉ NACE SER CREATIVOS

La creatividad nace del deseo del inconsciente de hacer visible lo invisible y dar a luz la riqueza interior SEA DEL ESPECTRO EMOCIONAL QUE SEA. Consiste en drenar los contenidos emocionales internos hacia un formato externo que en cierta medida dan un respiro , una descompresión emocional de lo que nos sucede dentro.

Así cómo os explico en otros apartados cómo drenar la rabia a través del físico, la creatividad cumple la misma función de drenaje de una forma mucho más sutil, casi meditativa, a partir del reposo y de la profunda conexión con el ser que nos habita (que precisamente parece habitarnos más y de una forma más sólida cuando permitimos sincronizarnos con dar uso y obtener frutos de la intensidad de lo que nos conmueve..).

Mediante la creatividad conectamos con aquello que tiene lugar dentro nuestro y iniciamos el proceso de parto de esas realidades interiores. A través de la extracción de los conceptos internos hacia el mundo material es dónde se establece EL MILAGRO DE LA CURACIÓN Y EL CRECIMIENTO, dónde el propio espíritu se nutre de si mismo y da sentido a todo el contenido interior. Logra dar coherencia hasta a los procesos más agrios de la existencia. Buenos ejemplos de ello son de Muniba Mazari, una mujer que después de un accidente que la dejó en silla de ruedas, potenció sus talentos artísticos convirtiéndose en una referente de la autosuperación. Una Frida Kahalo de la actualidad.

2. LA SALUD DEL SER HUMANO SE MIDE POR SU CREATIVIDAD

Los HUMANOS SOMOS SERES CREADORES Y CREATIVOS, pero si desterramos esa cualidad de nosotros, estamos condenando al destierro la integridad de nuestro ser.

NECESITAMOS SER CREATIVOS, necesitamos ser espirituales (refiriéndome a la conexión con nuestro espíritu) y nutrirnos de esa dimensión de magia y abstracción porqué es precisamente la que nos da sentido común y la que nos permite reinventarnos, manifestar gozo por nosotros mismos, la que alimenta la autoestima y nos da APOYO y FUERZA para avanzar de forma creativa sobre los obstáculos.

Una persona sin desarrollar una fluidez creativa se desconecta de si misma, y su mundo interno se vuelve árido y provisionalmente estéril. Lo curioso es que casi todos hemos vivido adormecidos de una forma u otra, manteniendo en secreto las necesidades de nuestra alma y poniéndonos al servicio de un sistema de vida con muchas obligaciones terrestres del que nadie consigue encajar y del que nadie tiene claro cómo salir.

Pero precisamente todas esas emociones que causan presión interior generan tal malestar que te obligan a volver a dentro, son un material fantástico para reconectarse con uno mismo ponerse en manos dela creatividad.

3.LA PRESIÓN Y EL MALESTAR COMO PRECURSORES DE LA CREATIVIDAD

SIN UNA PRESIÓN MUNDANA DOLOROSA, INCONFORTABLE no sentiríamos necesidad de CURACIÓN, y seguramente seguiríamos dormidos en la butaca del tren que circula por el raíl de la vida. El malestar mundano es el que te dice : «eii ¡¡¡no quiero seguir más en este tren!!!» Y te hace LEVANTARTE y salir a la búsqueda de los espacios que te permitan catapultar todo eso que llevabas guardándote.

La creatividad tiene la VIRTUD de saber utilizar los aspectos de la psique menos agradables y hacer alquimia de ellos reconvirtiéndolos en oro. Es la APTITUD capaz de asomarse bajo las alfombras de nuestra mente para barrer el polvo y usarlo como pócima en la creación de un nuevo coraje creativo. Coge LA MIERDA de tu PASADO y ¡voilà! Magia. Arte, música, cocina, diseño, arquitectura, ciencia, fitness… todo , absolutamente todo cuando pasa por el filtro de la creatividad se convierte en oro , en un imán super atractivo de empoderamiento, capacidad y fuerza. TODO. Y lo bonito es el proceso,da igual el resultado.

Si hay algo vital en esta vida es hacer prosperar los rumbos de nuestra vida en dirección a las directrices de la voz interior. Y allí dónde aflora una creatividad fresca, renovadora, espontánea , catártica, es donde está la fuente de tu espíritu, la fuente de tu RENOVACIÓN.

¡ÚSALA!

Carolina Muscatelo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: