EL DOLOR FORMA PARTE DE LA VIDA

Hola….¿ hay alguien ahí?

Hay situaciones de terrible dolor que parecen los preámbulos a alcanzar esa anhelada rendición en la que no cabe ya más dolor, que por hartazgo de dolor , el propio dolor se disuelve y en la que solo queda una rendición sana incluso, afectuosa con el momento presente. Pero parece que el dolor disminuye cuando la mente está fuerte para proyectarse en la esperanza y el optimismo de la vida y, después, en el cansancio del ocaso, vuelves a quedarte enganchado en la telaraña de la tristeza y ves cómo la incertidumbre devora a bocados las ilusiones.

Cuando la mente está fuerte CREA EL ANTÍDOTO AL MALESTAR , lucha contra el dolor, busca huir del dolor, se refugia dónde sea manteniendo a raya el desazón, activando la esperanza o en la ilusión de un futuro prometedor, entonces el proceso de rendición se convierte en un proceso de superación. En toda superación a está escondido el deseo de salir de ese estado de malestar.

No se si os pasa pero… cuesta saber cuanto tiempo dejar que el dolor te atraviese de cuando te estás quedando atrapado a cuando corresponde activar los mecanismos de superación.

Hay veces que el marco mental es hostil, ves aparecer esa ola del temor que te impide ver el mar, esa ola que amenaza con alcanzarte pero no parece llegar y que te atraviese de una vez, esa ola que está ahí presente, alzada, imponente, con la constante sensación de que va a caerte encima, pero que se queda estática y inmóvil delante de ti, INTIMIDÁNDOTE ,dificultándote la visión. Solo ves esa ola y parece que todo el mar vaya a ser así, un entorno agitado y agresivo. La visión de la ola , el recuerdo de haber visto esa ola en otras ocasiones, te hace ver el mar con los ojos del temor y la persistente agonía de que vaya a permanecer así. Y nada es así , las experiencias transitorias son elementos clave en el desarrollo personal , pero esas mismas experiencias en ocasiones despiertan tantas memorias pasadas que su cercanía acongoja. Aunque están aquí para tu evolución. TODO ESTÁ AQUÍ PARA TU CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN. Pero me resisto porqué no sé cómo evolucionar.

He intentado confrontar aquellas cosas que me dan miedo, aún que a veces lo hago con tal resistencia interna que me duele por partida doble, por la resistencia que experimento a querer alejar la experiencia dolorosa y la propia visión de la ola temida acercándose.

No se como evitar el rechazo por lo que no me gusta, abrazar lo que no se quiere en la vida es como permitir al acosador, al ladrón, al dañino acceder a ti. Es como decir : oh si , tu , situación horrible, ven a mi y atraviésame. Siendo honesta , no quiero la ola, lo cual produce rechazo, y lo que hay en la ola me produce temor. El rechazo por lo temido es agotador, y lo temido no confrontado es un sufrimiento alargado y sostenido en el tiempo.

Estoy agotada de presentar resistencia , pero a la vez estoy agotada del cambio constante sin un punto cardinal. Tengo miedo a esta sensación de dejar ir porqué me confronta con la impermanencia y la sensación de desarraigo. Porqué es volver a estar flotando sin rumbo en la placenta del desorientado, dónde todas las catástrofes que pueden ser, pueden suceder. También todo lo bueno, pero sin querer el dolor lo tiñe todo siniestro. Todo lo vivido , para bien o para mal me ha llevado hasta este punto, que me encantaría que fuera un punto de inflexión, en el que el terror se deja atrás y desaparece para, por fin , dar la bienvenida a la confianza.

Pero es que estoy cansada y ese cansancio te lleva al miedo. Estoy cansada de que estas palabras, que albergan mucho corazón y muchas ganas de volar, se queden aquí calladitas. Y tengo miedo . Miedo por dejar de sentir ilusión, miedo por la tristeza de todos los años de búsqueda de esa pieza que encaje para llegar a creer que no existía, para cuando, obtenerla, has atravesado tanto que no puedes experimentarla desde el gozo y la luz , la ves pero te da igual. ¿ A eso nos entrena la vida?

La cualidad del dolor te deja entumecida la vida, te saca provisionalmente la alegría , las ganas, el entusiasmo. El dolor te cuartea por dentro. Eso y la sensación obvia de querer alejarlo , de tener que alejarlo o sino te comerá por dentro, como a Prometeo. Y reseteo cada día mi capacidad de tirar hacia adelante pero cada nuevo noche aparece este cuervo d terror que me come por dentro. Durante el día se regenera y por la noche vuelta a empezar. Y esa perspectiva me parece terrorífica. ¿Cómo se sale de ahí? ¿Cómo dejar de sentirse Prometeo cuando ya has activado todos y cada uno de los engranajes de la vida? ¿ Como se vive con ilusión cuando has apostado por tus ilusiones y no se han encendido? ¿Qué queda por hacer?

-CREE EN TI- susurra una voz

-YA LO HAGO- replico yo

-MAS FUERTE, CREE EN TI MÁS FUERTE- me contesta

-NO ME ATREVO, ME DA MIEDO INVERTIR MÁS. HE INVERTIDO MUCHO Y NO ME ATREVO CON MÁS-susurro

-SI NO INVIERTES NO VERÁS FRUTOS. PUEDES ESFORZARTE MUCHO EN CULTIVAR LA TIERRA, PERO SI NO INVIERTES EN COMPRAR HERRAMIENTAS ADECUADAS, EN ABONO PARA EL CAMPO, TU ESFUERZO SE QUEDA HUECO…- oigo que me dice

-mmm… YA ENTIENDO… SE QUE PRIMERO, ANTES DE VER NADA DEBO VENCER LA SENSACIÓN DE CARENCIA Y APOSTAR POR MI… ¿ME PODÉIS AYUDAR A TENER LA VALENTÍA DE HACERLO? SIN QUERER ME HE HECHO PEQUEÑITA Y ESTE PASO ME DA VÉRTIGO…

– ¿CUANDO NO TE HEMOS ACOMPAÑADO EN TU VÉRTIGO? ¿CUANDO NO HEMOS ESTADO A TU LADO? ¿ACASO TE HA SUCEDIDO ALGO GRAVÍSIMO EN TUS AVENTURAS?

-NO, TENÉIS RAZÓN, NO ME HA PASADO NADA MALO IRREMEDIABLE. PERO TAMPOCO LO BUENO QUE NUTRE LA ILUSION.- contesto un poco enfadada

-YA. QUEDABAN CUENTAS PENDIENTES. HAY APRENDIZAJES POR INTEGRAR. PERO APUESTA POR TI.

-GRACIAS POR ESCUCHARME.

CAROLINA MUSCATELO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: